Aunque existen varios métodos para las televisiones 3D sin gafas, las tecnologías de barrera Parallax (o paralelaje) y lenticular son las más comunes. El primer método consiste reemplazar la función de filtro que hacen las gafas por una capa material, una pantalla especial enfrente de la propia televisión. Por medio de una serie de “rendijas”, dicha capa permite que cada ojo vea una serie de pixeles diferente, creando así un efecto 3D. El problema de esto es que sólo funciona si el observador permanece puntos concretos (llamados “hotspots”), lo cual es más apropiado con pequeños dispositivos más que con grandes televisores, aunque la pantalla de paralelaje cada vez se mejora más, consiguiedo mayor número de “hotspots”.
La tecnología lenticular está basada en una antigua técnica de impresión en la que una imagen cambiaba ligeramente dependiendo del ángulo desde el que se miraba. Esta tecnología funciona organizando pequeñas lentes en la pantalla y refractando las imágenes derecha e izquierda para enviarlas por separado a cada lado. Lo malo es que producirla es complicado y muy caro.
En estos videos podéis valorar el estado actual de esta tecnología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario