Hola! Hello! Hallo! привет! Halo!

Hola! Hello! Hallo! привет! Halo! ¡Ahora ya puedes disfrutar de La Cruda Realidad en tu propio idioma! He observado que un sector nada despreciable del público de este blog es de otro país con un idioma distinto, de modo que he añadido un gadget para que podais traducir el blog al idioma que querais. El número de idiomas disponibles y la calidad de las traducciones no dependen de mi, así que disculpad las carencias de la herramienta de traducción.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Póngamelo en 3D… pero sin gafas

Las tres dimensiones son actualmente la nueva moda del entretenimiento audiovisual, especialmente en la industria del cine. No obstante, ahora que comienzan a lanzarse al mercado los dispositivos necesarios para disfrutar de esta tecnología en la comodidad de nuestro hogar, se han llevado a cabo varios estudios en distintos lugares y sobre distintos colectivos, y el resultado en todos viene a ser el mismo: la gente no quiere ponerse unas gafas especiales para poder ver la televisión en su salón, por la incomodidad que suponen, especialmente si uno ya usa gafas para corregir un defecto ocular. Es por esto que muchos expertos auguran una vida muy corta para la TV 3D con gafas.

Siguiendo su regla de oro de que “el cliente, mientras pague, siempre tiene razón”, los fabricantes de televisores se han puesto manos a la obra para ofrecer lo que le gente quiere: televisión 3D sin necesidad de gafas, y cada vez se ven mejores resultados en este campo, siendo también, como cabría esperar, más caro.

Aunque existen varios métodos para las televisiones 3D sin gafas, las tecnologías de barrera Parallax (o paralelaje) y lenticular son las más comunes. El primer método consiste reemplazar la función de filtro que hacen las gafas por una capa material, una pantalla especial enfrente de la propia televisión. Por medio de una serie de “rendijas”, dicha capa permite que cada ojo vea una serie de pixeles diferente, creando así un efecto 3D. El problema de esto es que sólo funciona si el observador permanece puntos concretos (llamados “hotspots”), lo cual es más apropiado con pequeños dispositivos más que con grandes televisores, aunque la pantalla de paralelaje cada vez se mejora más, consiguiedo mayor número de “hotspots”.
La tecnología lenticular está basada en una antigua técnica de impresión en la que una imagen cambiaba ligeramente dependiendo del ángulo desde el que se miraba. Esta tecnología funciona organizando pequeñas lentes en la pantalla y refractando las imágenes derecha e izquierda para enviarlas por separado a cada lado. Lo malo es que producirla es complicado y muy caro.
En estos videos podéis valorar el estado actual de esta tecnología:





No hay comentarios:

Publicar un comentario